Apoya El Faro

Apoya el periodismo independiente

Desde $1 a la quincena
Cancela cuando quieras

Únete a la excavación ciudadana

Con tu aporte formarás parte de nuestra comunidad y recibirás beneficios exclusivos.

Ayúdanos a contar lo que otros no cuentan o tratan de ocultar.

Recomendado
Plan
Información
Pago

Periodicidad

Monto

Please select your periodicity

Información Personal

Información de Pago

Beneficios de apoyar a El Faro

Además de hacer posible el periodismo de El Faro, si nos apoyas (sea una sola vez o uniéndote a nuestra comunidad) tendrás estos beneficios:

Detrás de las grandes historias

Recibirás primicias de las investigaciones próximas a publicar y detalles de su proceso de elaboración.

Encuentros con nuestros periodistas

Acceso a eventos privados para conocer el detrás de los reportajes y conversar con los periodistas.

Boletín especial

Cada 15 días recibirás un boletín exclusivo con novedades en El Faro, proyectos especiales e invitaciones.

Canal de Telegram

Acceso exclusivo al canal de Telegram de la comunidad con información relevante del día a día.

Descuentos en el ForoCAP

Obtendrás descuentos y acceso a actividades especiales en el Foro Centroamericano de Periodismo.

Descuentos en la Tienda de El Faro

Disfrutarás de un 20% de descuento en la compra de documentales, revistas y libros de nuestros periodistas.

¿Por qué El Faro pide el apoyo de sus lectores?

El periodismo independiente es vital para construir una sociedad democrática. Desde 1998 El Faro trata de hacer el mejor periodismo de investigación en condiciones adversas, de forma ética y transparente, pese a las presiones y amenazas. En 2015 nace la comunidad de “Excavación Ciudadana” para que los lectores nos ayuden a desenterrar lo que otros ocultan, porque financiar periodismo de investigación es una vía para transformar la sociedad.

Creemos que la información no puede llegar solo a quienes pueden pagarla, por eso nuestros lectores no aportan para leer elfaro.net, sino para garantizar que el periodismo independiente siga existiendo y esté disponible para toda la ciudadanía. Más de 1,200 personas de 23 países han contribuido a que El Faro realice investigaciones periodísticas sobre corrupción, impunidad, violencia, desigualdad o migración en toda Centroamérica.

Preguntas Frecuentes

Puedes apoyarnos con aportes en efectivo en nuestras oficinas o a través de la cuenta bancaria número 082510016976 de Banco Davivienda, a nombre de Trípode S.A. de C.V. (el nombre legal de El Faro). Si eliges esta opción, escríbenos al correo excavadores@elfaro.net para confirmar tu aporte y poder recibir los beneficios correspondientes.

Si eliges hacer aportes mensuales o anuales, estos se mantendrán por el tiempo que desees. Podrás anular o modificar tu membresía en cualquier momento ingresando a tu cuenta aquí o escribiendo a excavadores@elfaro.net y te confirmaremos la baja de la Excavación Ciudadana en un máximo de 5 días hábiles.

Sí. Los costos administrativos nos fuerzan a establecer un mínimo de USD $2 al mes, USD $20 al año o un aporte único de USD $10. Pero también puedes respaldar nuestro trabajo difundiendo nuestras investigaciones en tus redes sociales, asistiendo a nuestras actividades, inscribiéndote en los talleres del ForoCAP o animando a tus amigos o familiares a apoyar económicamente a El Faro.

El dinero que aportes, una vez pagadas las comisiones financieras que nos cobran las plataformas de pago en línea, ingresa a nuestra cuenta bancaria y se invierte en un 100% en periodismo. Realizar una investigación implica pagar a periodistas, editores, desarrolladores, invertir en viajes de campo (transporte, hospedajes, alimentación), fotocopiar enormes expedientes y archivos públicos o contratar asesorías técnicas o legales.

Recibirás informes periódicos en nuestros boletines. No sólo transparentemos los ingresos recibidos de nuestros lectores sino las finanzas generales de El Faro, nuestras principales decisiones organizacionales, los cambios en el equipo y otras novedades relevantes que queremos que conozcas como parte de nuestra comunidad.

No. Dado que El Faro no es una ONG no podemos emitir recibos de donación. Pero puedes pedir una factura de consumidor final por tus aportes con sólo escribir a jramirez@elfaro.net

Hacer periodismo de investigación es caro. El Faro tiene un presupuesto superior a los $850,000 anuales, que se financia principalmente (65%) con aportes de fundaciones privadas y agencias de cooperación entre las que destacan Open Society Foundations, la Fundación Ford, Seattle International Foundation o diversas organizaciones europeas. El modelo de negocio de los medios tradicionales no es viable para medios independientes como El Faro, y la publicidad supone sólo un 22% de nuestros ingresos. Los tickets y matrículas del ForoCAP, las alianzas periodísticas con otros medios, las regalías por nuestros libros y documentales, o la republicación de nuestros reportajes en medios internacionales generan otro 9%. Por eso, pedir apoyo a nuestros lectores es un paso lógico y se ha convertido en una tendencia global, alternativa al viejo modelo del cobro por el ejemplar de periódico o a los muros de pago en la web. En la línea de medios internacionales como The Guardian, La Silla Vacía, ElDiario.es o De Correspondent, El Faro lanzó en 2015 la Excavación Ciudadana, que actualmente representa el 4% de nuestros ingresos y de la que te invitamos a ser parte.

El Faro fue fundado por el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán en 1998. A día de hoy, en una demostración del carácter colectivo de nuestro proyecto, también son accionistas los periodistas José Luis Sanz, Carlos Martínez, Sergio Arauz, Daniel Valencia, Óscar Martínez, Ricardo Vaquerano y Élmer Menjívar, todos ellos miembros actualmente, o en el pasado, de la redacción de El Faro.